Información y diagnostico

Informe

Participación Ciudadana

Actuaciones

Resultado de la encuesta

 Informe

ResumenEjecutivo.jpgInformación y Diagnóstico, resumen ejecutivo.

resumen_ejecutivo.pdf (9.07 MB)

 

 

 

 


Participación Ciudadana

gente paseando

El éxito del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Irun dependerá del grado en el que los ciudadanos del municipio asuman sus contenidos. Para ello, y desde las fases iniciales del Plan, se desarrolla un proceso de participación de las Instituciones implicadas, de los grupos y asociaciones de interés, de los afectados por las medidas de movilidad y de la ciudadanía en general.

La participación es un instrumento imprescindible para poder lograr la implicación de la ciudadanía en el cambio modal necesario en su movilidad cotidiana. El Plan Movilidad Urbana Sostenible incorporará la participación como un eje transversal que acompañará a todas las etapas de desarrollo del Plan: Diagnóstico y Propuestas.

El Plan de Participación incluye:

  1. Presentación inicial del PMUS de Irun. Convocatoria Mesa de Movilidad (22/10/2009).
  2. Primeras entrevistas con responsables de movilidad y representantes sociales implicados en las políticas de movilidad. Estas entrevistas se realizaron a finales de 2009 y principios de 2010. Las entrevistas fueron realizadas a los siguientes agentes sociales:

Asociaciones Vecinales con demandas en materia de movilidad: FORO CIUDADANO Y FEDERACIÓN DE AAVV OIASSO 2000

Asociaciones de la Tercera Edad: ASOCIACIÓN DE 3ª EDAD MAKILA 3. ADINEKOEN ELKARTEA

Ciclistas urbanos: KALAPIE, CLUB CICLISTA IRUNÉS, TXINGUDI LH

Asociaciones de discapacitados: ELKARTU

CENTROS DE ENSEÑANZA: 4 centros participantes en la Agenda 21 Escolar

  1. Elaboración del diagnóstico de la movilidad en Irun donde se incluye un prediagnóstico con las anteriores entrevistas.
  2. Presentación pública del diagnóstico
  3. Elaboración de una web informativa del Plan
  4. Convocatoria de la Mesa de Movilidad
  5. Realización de talleres temáticos. Se plantea un trabajo en tres grupos monográficos para avanzar en el debate y la elaboración de propuestas que puedan ser incorporadas al PMUS de Irun.

Movilidad sostenible

Movilidad derivada de la actividad comercial

Movilidad obligada: los centros de trabajo y estudio
  1. Convocatoria Mesa de Movilidad
  2. Reunión Plenaria, con participación de Instituciones públicas, asociaciones y ciudadanos en general para exponer y debatir las propuestas del Plan.
La sociedad civil, los agentes económicos, los colectivos y agentes sociales… son los principales protagonistas del Plan, sin embargo, un cambio en este modelo no puede realizarse sin el apoyo e implicación de las administraciones locales y la junta de portavoces que gestionan el territorio donde todos residimos.

Los compromisos de la Administración en el PMUS hacia la participación pública

La Administración se compromete a incentivar la participación pública a lo largo del Plan, en la creencia de que un mejor conocimiento de los intereses ciudadanos enriquecerá el Plan y la racionalidad de las decisiones.

Sin información no hay participación. La Administración se compromete a garantizar el acceso a la información de los ciudadanos desde las fases más tempranas de redacción del Plan.

La Administración ha arbitrado un marco organizativo adecuado para el ejercicio de una participación efectiva.

La Administración y el equipo redactor del Plan estudiarán y valorarán las aportaciones ó alternativas a las propuestas del Plan surgidas desde la ciudadanía o las entidades locales.

La Administración se compromete a la divulgación del Plan y de las medidas propuestas.  arriba  

 

 Actuaciones

tres.jpg

La fase de propuestas del PMUS se desarrolla entre febrero y abril de 2010. En esta fase se analizarán los problemas detectados, se incorpora el debate mantenido en el proceso de participación pública y se elaboran Programas de Actuación. Esta fase se encuentra en ejecución por lo que no es posible avanzar una relación detalladas de propuestas.

No obstante, sí se indican las grandes áreas programáticas que el Plan va a acometer.

Son las siguientes medidas:

  • Ordenación de la circulación y estructura de la red viaria: Su objetivo es optimizar la circulación en el viario existente, coordinando las actuaciones de esta red con aquellas realizadas sobre los modos de transporte más sostenibles (transporte público, peatones y ciclistas)
  • Mejora del espacio público urbano y ciudadano: El Plan incluye todas las actuaciones relacionadas con la mejora del desplazamiento para peatones y ciclistas. El objetivo es crear una red de itinerarios que permitan que estos usuarios puedan acceder de una manera cómoda y segura a las diferentes partes de la ciudad.
  • Mejora y accesibilidad de barreras arquitectónicas: Los grupos de personas de movilidad reducida serán considerados de una manera específica dentro del PMUS de Irun. Las medidas para la mejora de sus desplazamientos formarán un Plan específico y autónomo.
  • Redacción de directrices para el seguimiento de la accidentalidad vial y que sirva de base para la elaboración de un Plan.
  • Potenciación del transporte público: Mejorar los sistemas de transporte público que ya existen en Irun, bien ampliando su cobertura espacial, bien dando salida a demandas ahora no cubiertas.
  • Integración de la movilidad en las políticas urbanísticas: Medidas y recomendaciones a incluir en los nuevos desarrollos urbanísticos dirigidos especialmente al tratamiento del transporte público, los itinerarios ciclistas y peatonales y el aparcamiento.
  • Estacionamiento: Desarrollará los programas relacionados con el estacionamiento en la ciudad, teniendo en cuenta los diferentes tipos de usuarios –residentes y usuarios temporales- y los distintos tipos de aparcamiento –en superficie, subterráneos, disuarios, etc.
  • Mejoras a los grandes centros atractores de viajes: Programas relativos a la accesibilidad a centros comerciales y de ocio, hospitales y grandes colegios, polígonos industriales, etc.
  • Medidas de gestión de la movilidad: El acceso a centros específicos que atraen a muchos usuarios –centros de educación, lugares de trabajo, espacios de ocio- puede plantearse de una manera diferente y más sostenible. Los planes de gestión de la movilidad tienen como objetivo conseguir acciones que faciliten estas medidas.
  • Mejora de calidad ambiental y ahorro energético: El objetivo general del PMUS es reducir y mejorar las variables ambientales de la movilidad, este Plan contendrá el conjunto de medidas y programas específicos de niveles de emisiones ambientales, consumo de energía eficiente y evaluación de indicadores de base.    arriba

 

Resultado de la encuesta

  resultadodelaencuesta.jpg

 Visualizar los resultados de la encuesta