Objetivos y contenidos del PMUS

El objetivo principal del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Irun es alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana. El Plan analiza todos los aspectos relacionados con la movilidad de los vecinos y usuarios de la ciudad planteando intervenciones en los distintos ámbitos de la movilidad: en el transporte, en el espacio urbano, en el tráfico y en la accesibilidad.

Los objetivos y contenidos del Plan:

  • Identificar problemas de movilidad en la ciudad de Irun:
  1. Problemas en la red viaria, en las intersecciones y glorietas
  2. Problemas de aparcamiento – principalmente los que se producen en los periodos nocturno así como problemas típicos generados en las zonas “frontera” de la regulación por la OTA-
  3. Problemas de los servicios de transporte colectivo
  4. Problemas de desplazamiento de peatones y ciclistas.
  • Mejorar la accesibilidad, la cobertura y el nivel de servicio de las redes de transporte público colectivo creando nuevos servicios específicos y facilitando el acceso de las personas en particular, aquellas con movilidad reducida.
  • Identificar los problemas de accesibilidad y movilidad de peatones - ciclistas, estableciendo una red completa y conexa.
  • Promover medidas de apoyo a los colectivos peatonal y ciclista.
  • Resolver la disyuntiva, ya clásica, de qué parte del espacio público urbano debe estar ligado al automóvil y qué parte al peatón.
  • Prever el impacto en la movilidad de los nuevos desarrollos urbanísticos, ya sean residenciales, Industriales, equipamientos o centros terciarios comerciales o de otro uso.
  • Abordar medidas de gestión de la movilidad para colectivos específicos: empresas, universidades, colegios, hospitales y equipamientos.
  • Establecer objetivos e indicadores concretos para reducir el consumo energético y mejorar el balance ambiental, en particular, las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

objetivos del Pmus