Movilidad Peatonal y Seguridad Vial

La Accidentalidad a nivel municipal

Irún cuenta con una base de datos de accidentalidad, que ha servido como base para analizar las principales causas de la accidentalidad y los puntos en donde se producen.

El número de accidentes dentro del municipio ha disminuido con respecto a 2001, pero ha sufrido altibajos por lo que no se ha mantenido una constante a la baja. Los lunes y viernes son los días de mayor accidentalidad. El análisis por franja horaria, revela que los accidentes se acumulan más en los periodos punta de tráfico, siendo más significativa la de la tarde, sobre todo entre las 19 y las 20 horas, con el 9% de los accidentes registrados en 2008.

Gráfico 1. Evolución de los accidentes en Irún (2001-2008)
 

Gráfico Evolución de los accidentes en Irún
Fuente: Base de datos de accidentalidad municipal.
 


Gráfico 2. Reparto de accidentes por día de la semana en Irún en 2008

gGráfico 24. Reparto de accidentes por día de la semana en Irún en 2008
Fuente: Base de datos de accidentalidad municipal.


Gráfico 3. Reparto de accidentes por hora en Irún en 2008

Gráfico 25. Reparto de accidentes por hora en Irún en 2008
Fuente: Base de .datos de accidentalidad municipal.

Por calles, existen distintas avenidas y calles que presentan una accidentalidad por encima de la media. En el caso de los accidentes con víctimas, la Avenida de Navarra es la que mayor accidentalidad presenta, seguida de la Vega de Eguzkiza, el Paseo de Colón y Elizatxo.
En la siguiente tabla se muestran las calles donde se han producido más de tres accidentes con víctimas en Irun. Cruzando estos datos con el número de atropellos, de los cinco accidentes con víctimas de Zubiaurre, cuatro fueron atropellos, al igual que la mitad de los siniestros en Anaka. En otras calles, como el Paseo de Colón, los atropellos representan un porcentaje muy alto. Mención especial merece la calle Luis Mariano, donde todos los accidentes con víctimas son atropellos.

Tabla 53. Ubicación de los accidentes con víctimas en 2008

Calle
Avenida de Navarra 19
Vega de Eguzkiza 10
Paseo de Colón 8
Elizatxo 8
Anaka 6
Prudencia Arbide 6
Artiga 5
Fuenterrabia 5
Zubiaurre


Fuente: Base de datos de accidentalidad municipal.

Tabla 54. Ubicación de los atropellos en 2008

Calle
Zubiaurre 4
Anaka 3
Avenida de Navarra 3
Paseo de Colón 3
Luis Mariano 3
Vega de Eguzkiza 3
Avenida de Iparralde 2
Fuenterrabia 2
Prudencia Arbide 2

Fuente: Base de datos de accidentalidad municipal.

Analizando los lugares en donde se producen accidentes sin víctimas, la calle Fuenterrabia presenta un número muy elevado de siniestros, seguido de la Avenida de Navarra y Elizatx

Tabla 55. Ubicación de los accidentes sin víctimas en 2008

Calle
Fuenterrabia 22
Avenida de Navarra 16
Elizatxo 15
Europa 12
Estación 11
Euskal Herria 11
Aduana 10
Dario de Regoyos 10
Avenida de Iparralde 9
Paseo de Colón 9
Zubiaurre 8
Avenida de Gipúzkoa 7
Zubi-muxu 7
León Iruretagoiena 6
Lope de Irigoyen 6
Vega de Eguzkiza 6
Anaka 5
Iglesia 5
Joaquín 5
Serapio Múgica 5
Urdanibia 5
Zaisa 5

  Fuente: Base de datos de accidentalidad municipal.

Así, en el cómputo general, la Avenida de Navarra es la vía más peligrosa del municipio, con 35 siniestros en 2008, seguida de Fuenterrabia y Elizatxo, con 27 y 23, respectivamente.

Conclusiones a la accidentalidad actual

Con los datos municipales se ha podido establecer que el tipo de siniestro más común en Irún es el atropello, seguido de los alcances entre vehículos.
Por lo tanto, en la fase de propuestas se hará especial hincapié en el desarrollo de políticas que incluyan campañas de concienciación a conductores, pero también a peatones, sobre la seguridad en la circulación de este colectivo y que también se recogerá en el apartado de movilidad peatonal de este PMUS.

Aunque la base de datos en donde se recoge la información concerniente a cada accidente sirve como punto de partida para el análisis de la accidentalidad en Irún, se hace necesario establecer unos criterios estándar que permitan aunar términos, e introducir nueva información. Es importante poder distinguir el tipo de vehículo implicado (vehículos ligeros, pesados, autobuses, bicicletas, etc.), clasificar las víctimas de manera más exacta, ya que facilitaría un posterior tratamiento de la información y a su vez permitirá dirigir campañas de tráfico en uno u otro sentido y reducir el número de accidentes del municipio.

Plano áeras y calles 30 Plano áeras y calles 30

Documentos:

Información y Diagnóstico Accidentalidad Información y Diagnóstico Accidentalidad

Propuestas v06 Movilidad Peatonal Propuestas v06 Movilidad Peatonal 

Propuestas Seguridad Vial Propuestas Seguridad Vial