Convocatoria de la Mesa de Movilidad (4ª reunión)

1 del 12 de 2010. Convocatoria de la Mesa de Movilidad (4ª reunión)

En la anterior reunión se abrió un plazo para la realización de aportaciones y alternativas al Plan por parte de los miembros de la Mesa.

Esta reunión tiene por objeto exponer las aportaciones presentadas, así como recoger las consideraciones que sobre el Plan deseen manifestar los miembros de la Mesa.


 

Convocatoria de la Mesa de Movilidad (3ª reunión)

 22 del 9 de 2010. Convocatoria de la Mesa de Movilidad (3ª reunión)

Presentación, por parta de la empresa (E.T.T., S.A.), de los PROGRAMAS DE ACTUACIÓN del Plan

Proceso de participación ciudadana. Taller 3

Taller de movilidad y la actividad comercial

Taller 3: La movilidad y la actividad comercial. Celebrado el día 21 de abril de 2010 a las 19:00 horas.

Asistentes: Asociaciones comerciantes y representantes del comercio, asociaciones de vecinos, asociaciones de personas discapacitadas, asociaciones de la tercera edad, asociaciones ecologistas, asociaciones de ciclistas, representantes de centros culturales, Bidasoa Activa y Oficina Estratégica del Ayto. de Irún.

Temas abordados: Transporte público e intermodalidad, uso del vehículo privado y gestión de aparcamientos, movilidad peatonal y movilidad ciclista. 

Descripción de la sesión: La consultora ETT presenta las principales conclusiones obtenidas en el Diagnóstico realizado durante las fases iniciales de diseño del Plan de Movilidad Sostenible de Irun. Igualmente se exponen las líneas de actuación más importantes en las que basar las propuestas a diseñar de cara a la elaboración del plan. Por su parte, representantes de Haizea Ikerketa, explicaran y presentan la metodología y el material de trabajo.

Tras detectar los problemas existentes los participantes aportaron soluciones a los problemas de aparcamiento, a la cobertura de transporte público, a los modelos de movilidad que generan las grandes superficies comerciales y a la carga y descarga proponiendo, entre otras, las siguientes medidas: Implantación del sistema OTA con tarjetas especiales para comerciantes, potenciar el uso de los aparcamientos subterráneos, mejorar las líneas y frecuencias del transporte público, potenciar el servicio a domicilio, peatonalizar las zonas comerciales, etc

Realizadas las propuestas de mejora la sesión finalizó con una puesta en común y debate final en plenario.

Proceso de participación ciudadana. Taller 2

Taller a centros educaticos

Taller 2: movilidad a centros educativos y a centros de trabajo, celebrado el día 14 de abril de 2010 a las 19:00 horas.

Asistentes: representantes de las asociaciones de vecinos, asociación consumidores, asociaciones ciclistas, representantes taxi, asociaciones feministas, representantes centros culturales, representantes AMPAS, asociación personas mayores.

Temas abordados: movilidad y los desplazamientos a los centros de trabajo y los centro educativos.

Descripción de las sesiones: En una primera parte, la consultora ETT presenta las principales conclusiones obtenidas en el Diagnóstico realizado durante las fases iniciales de diseño del Plan de Movilidad Sostenible de Irun. Igualmente se exponen las líneas de actuación más importantes en las que basar las propuestas a diseñar de cara a la elaboración del plan. Por su parte, representantes de Haizea Ikerketa, explicaran y presentan la metodología y el material de trabajo

En una segunda parte, los asistentes al taller sobre movilidad escolar y laboral se dividieron en dos grupos de trabajo para abordar ambos temas separadamente. Durante aproximadamente una hora los participantes valoraron los problemas que existen en Irun en torno a la movilidad obligada y realizaron diferentes propuestas de mejora. Como solución a los problemas de movilidad peatonal y ciclista se plantearon la peatonalización de calles y la creación de bidegorris de acceso a los centros escolares. Se habló de campañas de sensibilización dirigidas a padres, madres, personal y profesorado para concienciar sobre los problemas que provoca el uso desmedido del coche, y respecto al transporte público se pidió la ampliación de líneas y aumento de frecuencia, así como la mejora de la intermodalidad con la creación de un billete único, etc. En relación a los centros de trabajo se hizo hincapié en los problemas de tráfico congestionado y la falta de aparcamiento, señalando los viajes compartidos y las bonificaciones extras como posibles soluciones.Tras realizar las propuestas de mejora ambas sesiones finalizaron con una puesta en común y debate final en plenario.

1 - 2